lunes, 15 de diciembre de 2008

Cuba o como acabar con las ilusiones de un país entero

Buenas ya estamos aquí de vuelta y ahora tengo un poco más de tiempo que esta mañana. Lo que voy a contar son un poco ideas sueltas y cosas que he visto allí y que muchas me han deprimido bastante. Llegamos ayer de Cuba. 7 noches allí que me han servido para descubrir muchas cosas tanto buenas como malas. Hemos conocido grandísimas personas que hacían todo con total desinterés. Un país que lleva 50 años bajo el poder de una sola persona, una dictadura totalitaria. Un comunismo que es sólo para el pueblo, que la gente del partido y los revolucionarios no practican. La gente que va a Cuba suele ir por turismo como a otro país o bien por turismo sexual. De hecho casi todo el mundo al que contamos que íbamos a Cuba nos decían que nos íbamos a hinchar a follar ( hablando claro). Bueno como ya os dije antes he tenido viajes más bonitos que este pero no que me hayan enseñado tanto. La gente de la Habana fue con la que más trato tuvimos, las zonas megaturísticas están llenas de gente que te intenta vender de todo y alguno engañarte. Se puede hacer un poco cansino el caminar por ahí pero el verdadero encanto de la Habana y de toda Cuba se encuentra en sus zonas menos turísticas. Se puede entender que te quieran vender de todo porque los precios allí son exactamente iguales y los sueldos de la gente que conocimos rondaban desde los 25 dólares a los 100 dólares, al mes. Es cierto que el gobierno te da una casa. Esa casa es una por familia. Es indiferente que sean 4, 3 o 2 generaciones , sean 15 o 2 personas todos tienen que vivir en la misma casa. La casa por norma general está destrozada y si quieres reformarla.... eso es otro cantar. Lo tienes que hacer tú, necesitas permisos de todo tipo, etc.
Es cierto que también tienen médicos gratis y Universidad gratis, lo de la Universidad según nos contaron te lo quitan tus primeros dos años de trabajo, donde no ves un dólar.
Lo triste de todo esto es que la gente de Cuba está preparadísima en cuanto a formación y cultura y no pueden hacer nada. Hablas con ellos y miras su nivel de vida y ves algo que no cuadra. Son inteligentes trabajadores, tienen carreras y.... están muertos de hambre. No solamente es hambre lo que pasa el pueblo cubano, es privación totalmente de su libertad. Está mal visto que hablen con turistas y por lo tanto antes de decirte algo acerca de como viven siempre miran a ambos lados por si hay policías secretas. Luego cuando se acercan siempre hablan muy bajito y con resignación. Son 50 años, yo he nacido con él, no nos queda otra, es lo que más suelen decir. Es muy triste ver el potencial de ese país, la cultura infantil, el buen corazón de la gente y ver donde están. Cuando estuvimos en esa casa llegó la hora del desayuno, como supongo que sabréis la comida y demás productos para un cubano entran en la libreta de racionamiento. Esta libreta está formada entre otros por: un minipanecillo diario, leche en polvo (tienen vacas pero se reserva esa leche para niños y soldados), café, arroz, frijoles, algunas verduras y una vez a la semana carne y otra pescado. Los días que hay apagón el panecillo llega el día después y los días que hay huracán se trae un día antes. Como veis nadie en Cuba se muere de hambre, otra cosa es que coman decente y que se le pueda llamar comer. Café para desayunar sin mojar nada, arroz y frijoles de comida y cena... yo al menos creo que no tendría fuerzas para nada así. Otra cosa es la leche, como he puesto antes es para niños y soldados, niños de hasta 8 años porque cuando llegan a esa edad lo sustituyen por ron. Increíble verdad, un niño de 8 años con ron. En la libreta entra una pastilla de jabón y pocas cosas más.
Luego está la libertad para viajar que tienen, pueden viajar donde quieran, a precios prohibitivos y dentro de la burbuja claro. O puedes arriesgarte a coger una patera e intentar llegar a Miami, o esperar un contrato de trabajo o casarte con algún extranjero. Otra cosa que tampoco tienen, bueno ahora sí aunque casi nadie puede debido al precio es alojarse en un hotel. Hasta hace bien poco lo tenían prohibido. Las comunicaciones con el exterior son nulas. Internet a precio de oro y con restricciones, solo tienen acceso a correo filtrado por el régimen y la intranet de Cuba. Aunque como son muy inteligentes muchos tienen servidores propios de correo y consiguen internet con inventos caseros, eso sí de baja velocidad porque las infraestructuras son muy malas. La televisión sólo hay acceso a los canales que el gobierno filtra primero, con noticias alteradas como la que vi por ejemplo....poneros en la situación... noticiero de Internet.... y sale una señora leyendo ...General Motors al borde de la crisis, luego explican un poco la noticia, diciendo que si GM está así y que todo Estados Unidos se está hundiendo como si fuese a desaparecer. Es todo como el show de Truman, como un inmenso parque temático para el turista, podría seguir así contando acerca de la prostitución, de la doble moneda que tienen para hundir más si cabe al cubano, del lamentable estado de las casas, de la vigilancia que sufren por las calles, de como entran a tu casa sin avisar, de como niegan el poder de reunión en un parque, la libertad de expresión. Pero no voy a daros más la chapa por hoy. Sólo os recomiendo que vayáis y lo veáis con vuestros propios ojos y si aún así hay alguien que piensa que las dictaduras son buenas que pida asilo político y viva allí con sus mismas condiciones un tiempo. Tan sólo agradecer a algunas personas el trato que nos dieron allí y que ojalá pudieran leer esto: Fanny, Lianny y su madre, Víctor (ecobio) , Noslén y su compi, Zoila y sus amigas, la dueña de la Bodeguita y los músicos, la señora de la Floridita, Yosleidy, Antonio Citizen, Mabel, Orestes, el Nandy, la chica de la limpieza del hotel, el taxista de Matanzas, el conductor de la Guagua, Lia y Alexis (cuidado que te la lía), Ernesto el cojonudo, el del garito de la playa, estas y muchas más personas que me ayudaron a conocer un poco mejor el dicho...no le des mas vueltas, es Cuba y a valorar que las cosas importantes de la vida no se pagan con dinero.

Un beso y un abrazo de todo corazón para ellos y seguro que me dejo alguno.






8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy intenso,la verdad es que hay muchas formas de viajar y la tuya ha sido de lo mas profundo,a mi tambien me gusta conocer la realidad de un pais pero para ser sincera un poquito de belleza tropical tampoco biene mal,espero irme de viaje este año que entra y seguro que habrá muchas ofertas,uno de los sitios pensados es Cuba....

Ojki dijo...

Si quieres ver belleza y naturaleza como en casi ningún lado te recomiendo Fernando de Noronha en Brasil, es una isla que es una reserva natural. Búscalo en google imágenes. También otra isla que se llama Morro de Sao Paulo, fijate si será natural que no hay ni coches. Echa una ojeada porque si te interesa te pongo en contacto con la agencia que me llevo a mí que se lo curraron mucho. Si te gusta ver cosas no tan explotadas...alucinarás. Si vas a Cuba yo te recomiendo 4 noches la Habana y 3 Varadero. SI quieres conocer bien la Habana claro, si prefieres playa más días en Varadero.

eire dijo...

Bueno Ojki, menudo viaje no?...en fin hay que aprender de las cosas buenas y las regulares, a mí los cubanos me encantan con esa mezcla de inocencia y picaresca, en fin...
Del problema cubano habría mucho que hablar también los americanos han tenido mucha culpa de su situación, pero de todos modos las dictaduras no son nunca buenas ya sean de derechas o de izquierdas
Bueno un beso y bienvenido de nuevo
Esperamos tu meme

Ojki dijo...

Gracias Lina ahora en cuanto tenga un momentillo me paso a leer los tuyos que he visto que tienes dos. El de tus obras y las ajenas. Ya sabes que aquí puedes venir cuando quieras.

Unknown dijo...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD OJKI!!!Espero que lo pases muy bien ya nos leemos a la vuelta...besitos...
¡Chico !que fotos las de F.Noronha...me ha encantado.

Ojki dijo...

Gracias y felices fiestas a todos los que paséis por aquí, y bueno a los que no también. Nos vemos con la resaca o algunos antes de que llegue jajaja....besos

R* dijo...

FELIZ NAVIDAD wapi
Vendrá Papá Noel o no vendrá.....a mi casi que me pillará en la ofi jeje
Mil besazos.....hablamos

Unknown dijo...

¡¡¡Chiquillo!!! ¿como va esa gripe?espero que mejor.
Que pechá de fiestas,a ver si acaba ya que me tienen loca....nos vemos...